News

Check out market updates

Secretos para comprar Propiedades – Guía Práctica Definitiva.

Después de culminar el Curso de Pilotaje y recién casado, me picó el bicho de la casa propia. Vivía en la casa de mis suegros cómodamente, pero por supuesto no podía realizar modificaciones importantes, tampoco disfrutábamos de la privacidad ideal, mucho menos poner reglas en casa ajena, tampoco levantar el volumen de la radio o el televisor, como uno lo acostumbra hacer dentro de su casa propia.

Mis suegros siempre fueron muy respetuosos, amables y correctos. En una ocasión mi Suegro, descendiente Alemán (Baumann)  me comentó que un refrán que utilizaban de joven y los movía a tener su casa propia decía: “Cuando te cases, lo ideal es no ver el humo de la chimenea de tus padres”, aplicable tanto al hombre como a la mujer y me explicó que sus abuelos les animaban a los nietos a formar su propia casa “independiente” y separada de la casa materna.

Lo que me pareció razonable y me puse a buscar para mi terreno en las ciudades de Luque y Aregua.

 

En la zona de la Doble avenida de Luque, ví un cartel que decía: “vendo terreno en esta zona”, y como era una zona muy linda y céntrica, llamé al número que indicaba,  me atendió cortésmente el vendedor,  enseguida vino y me llevó donde se encontraba el terreno, a 10 cuadras más o menos del lugar, cuando le reclamé que era muy lejos, me dijo que era aún la “zona” del Barrio Primavera, y empezó a explicarme que ya tiene Cuenta corriente Catastral, que no vamos a necesitar Plano Geo referenciado y que en lugar de Finca ahora ya tendría un numero de Padrón, no entendía nada de lo que me explicaba(me parecía Chino Mandarín), lo único que yo quería era comprar un terreno.

IMG_1207

Como era una zona alta, me gustó, le mostré a mi Señora (paso obligatorio, no excluyente) y decidimos comprar, felizmente el vendedor nos ayudó con las Documentaciones y la Escribanía y todo fue un éxito.

A todos nos ocurre, buscar un terreno o una casa parece una locura al principio.

Pero a medida que nos vamos iniciando, se van aclarando las cosas, cuando nos planteamos comprar una casa, nos preguntamos:

  • ¿dónde y cómo queremos vivir?
  • ¿cuánto estamos dispuestos a gastar? y
  • ¿qué pasos debemos seguir? ,

Escuchamos la experiencia de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Son las preguntas que iremos contestando en esta Guía del Comprador.

Calculamos qué podemos hacer con nuestro presupuesto.

Empezamos a familiarizarnos con palabras, hasta entonces desconocidas para nosotros, como Cuenta corriente Catastral, Finca o Padrón, Certificado del Registro de la Propiedad,  consultamos bancos y financieras  y nos ponemos a buscar.

Leemos todo tipo de anuncios, marcamos los que tienen posibilidades, recortamos páginas, coleccionamos papelitos con datos, los memorizamos en el móvil, navegamos por la red y llamamos por teléfono para concertar visitas cuando vamos a ver las casas elegidas, comienza una historia que la mayoría de las veces es agotadora y frustrante.

La descripción del anuncio no suele corresponderse en absoluto con la realidad, comprobamos que todo es mucho más caro de lo que pensábamos, que está más lejos, encontrarás carteles en zonas VIP que anuncian: “ vendo casa en esta zona” (como me pasó)y te llevarán  Kilómetros y kilómetros del lugar tratando de convencerte que aún es parte de la “zona”,  que es más pequeño, que necesita más reformas, etc.

Pero esto no tiene por qué ocurrir si elaboras antes una lista de la compra.

IMG_1108

 

Los bancos,  las cajas mutuales, las cooperativas, con los que no estás acostumbrado a negociar, tienen diferentes ofertas y debes conocerlas, todos tratan de venderte hipotecas y seguros por cuotas mensuales, pero los gastos totales parecen impagables, te hablan de índices de referencia, de tipos de interés, de ventajas fiscales, tu presupuesto inicial te parece ridículo y tienes que estudiar más que si hicieras un másterado, no te preocupes (Tengo también una Universidad, jeje).

En Valor Emprendimientos te ayudaremos a entenderlo todo y te lo expondremos en términos sencillos y prácticos tanto  la  información financiera, fiscal y Legal.

Al ver que la mayoría de las personas tienen  una casa, te preguntas: ¿por qué a todo el mundo le resulta tan fácil? y tienes la impresión de que algo falla, de que los demás manejan una información que a ti no te llega, de que tú no te enteras de algo importante que los demás saben hay un punto en el que no sabes si seguir visitando casas o seguir visitando bancos, a ver quién te da más por menos, dudas de tu capacidad de elección, de gestión y de negociación, no te preocupes, es normal.

 Muy pronto sabrás todo acerca de los contratos y de lo que manda la ley, es fácil, nosotros te guiaremos la primera vez y en la siguiente ya podrás hacerlo solo.

 

¿Dónde y cómo queremos vivir? ¿Cuánto pagar?

Además de valorar las ventajas y las desventajas de comprar o alquilar (explico en detalle en otro artículo), también tienes que pensar si te gustaría que el edificio fuera nuevo, antiguo, o en construcción.

También se puede considerar comprar un terreno y diseñar una construcción acorde a tu gusto y si tienes conocimiento de construcciones, vos mismo cooperar en la construcción ahorrando una buena cantidad de dinero, definí las cosas que más te importan.

 

Quiero arboles de sombra y frutales y también la compañía preferida de los pájaros, pero tanto si quieres bajar por el pan en zapatillas, como si te apetece vivir lejos del bullicio, no renuncies a tus deseos. Dónde se encuentra tu casa es fundamental.

 

 

IMG_1056

 

¿Qué pasos debemos seguir?

Tienes varias posibilidades, a continuación te damos algunas pistas de las más habituales.

 

IMG_2632

Puedes también ir a una agencia inmobiliaria y contar con el asesoramiento de profesionales que conocen el mercado, además te van a ayudar con los papeles y conocen bien todo el proceso de la transacción, así que es la opción que recomendamos desde Valor Emprendimientos.

Una de las fases del proceso que ellos dominan es la de la negociación del precio con el propietario, el particular que anuncia directamente a menudo lo hace sin asesoramiento profesional, lo que le lleva a exigir precios excesivos.

Los propietarios que venden su casa a través de una agencia, en cambio, han sido informados de la realidad del mercado y suelen tener el precio mucho más ajustado como comprador, comprar a través de una inmobiliaria te asegura la mayor rebaja posible ya que solo cobran si la casa se vende obviamente, no todas las agencias son igual de serias y profesionales.

Conviene escoger con cuidado y hacerse con los servicios de la que te ofrezca mayor confianza y garantías.

Algunas claves en que te puedes fijar:

  • que estén presentes en internet,
  • que dispongan de titulaciones oficiales y acreditaciones,
  • que respondan rápido al teléfono y emails,
  • que dispongan de toda la documentación que les pidas y la pongan a tu disposición de forma rápida y eficaz,
  • y que te asesoren en la tramitación de la hipoteca, o las Gestiones de Transferencia.
  • tienes algunos consejos más en nuestra web: www.valoremprendimientos.com

Hay varios portales inmobiliarios donde puedes buscar, unos mejores que otros, si el buscador de propiedades es bueno, puede ahorrarte un tiempo precioso por eso te proponemos que sigas donde estás, en valoremprendimientos.com, porque no somos intermediarios, ni promotores, ni un banco ni un suplemento. somos sencillamente la mayor base de datos de la oferta y la demanda inmobiliaria en los mercados de Luque y Aregua,  sencillamente estamos de tu parte.

Nos hemos puesto en tu lugar, hemos hecho el trabajo por ti y vamos a ayudarte a conseguir tu casa ideal, de la forma más fácil posible, hemos pateado las calles, hemos leído los clasificados y trabajamos con los mejores profesionales, por eso, puedes seguir haciéndolo tú o dejarnos a nosotros ese trabajo que te hará ahorrar tiempo y dinero.

 

 

  • reunion social

 

 

Verifica la propiedad y la zona, si tiene ruidos de obras, de niños, de atascos o de discotecas, si vas a tener que ir en auto hasta para comprar el periódico, inspira hondo para ver a qué huele, pregúntate cómo será los fines de semana mira la fachada, es como un libro abierto, te dará muchas claves sobre la comunidad de vecinos y cómo te vas a llevar con ellos, entra en el patio como si estuvieras en tu casa.

Enciende las luces, toca el portero automático, charla con el guardia, imagina que vuelves con el carrito de la compra o del bebé y mide las escaleras que tienes que subir cargado, sube en el ascensor imaginando la escena de la mudanza, para saber si cabrán los tablones de las estanterías o si habrá que subir los sofás por la ventana. ¿Tendrás que cambiarlos pronto y te supondrá un gasto añadido? cuando estés dentro: mira si tiene un recibidor bueno, si la distribución te gusta o si es fácil cambiarla, golpea con los nudillos el muro que te estorba, para ver si es de carga y no lo puedes tirar.

Si cuenta con un aeropuerto cercano o con obras de envergadura, si hay un mercado, oirás los ruidos de los camiones de reparto y del bullicio de la gente.

IMG_1180

 

Un parque te ofrece el bullicio de los niños y de los perros, a veces, también el de las fiestas populares y festivales, y una discoteca, noches en vela.

Escucha a los vecinos: tan molestos son los niños de arriba como los ancianos de abajo, que no te dejan ni moverte, atento también al ruido del calentador de gas, al de los grifos, al del aire acondicionado y al de las puertas abre las ventanas de los patios y huele tu casa puede inundarse del menú de los vecinos si las ventanas dan a sus cocinas ¿está todo a tu gusto? Te estoy dando sugerencias, tanto si compras un Departamento o una casa con patio independiente.

 

 

Es tu casa ideal, el vendedor parece que tiene todo en regla así que, ¿para qué darle más vueltas? decídete y di “sí, quiero”.

 

IMG_0828

 

La Escritura Pública de compraventa

  • El contrato ha de ser redactado con claridad y sencillez y que figuren las siguientes cláusulas:
  • título de propiedad  – descripción de la vivienda
  • precio total – forma de pago. 
  • condiciones de amortización de los créditos concedidos. 
  • fecha de entrega de la vivienda, importante!!

Recuerda que la inscripción en el registro de la propiedad es la que acredita y garantiza tu propiedad frente a terceros. Ya que muchos creen que al firmar la Escritura Pública, ya está finalizada y no es así.

 

IMG_1230

Obras y mudanzas

 

 Ha sido un poco complicado pero ha merecido la pena, ésta es tu casa!!

Ahora, si has decidido hacer obras o reformas, es el momento, es mucho mejor que, antes de entrar, dejes todo a punto, en cualquier caso, tienes que calcular si necesitas instalarte cuanto antes,

– porque estés pagando alquiler, por ejemplo

Te comento una mala experiencia que tuve porque no realice las obras antes de la mudanza. Cuando tenía el Frigorífico, donde faenábamos principalmente cerdos, en una ocasión una cerda dio a luz unos cerditos en el corral, yo muy feliz se los traje directamente a mis suegros, sin previo aviso y sin preparar el corral.

A la semana, la alegría de mis suegros se tornó en desesperación cuando los cerditos dejaron como un campo de batalla el patio, comieron toda la huerta y empezaban a ir al vecino, estábamos desesperados y tuvimos que hacer una gran cena e invitar a todos nuestros amigos, “lechón al horno” por no prever la obra antes de la mudanza.

 

Cuando te pique también el bicho de la “casa propia”, ten en cuenta todos estos pasos, ya que puede ser una de las inversiones más importantes de tu vida, si los sigues y tienes éxito, te darás cuenta que lo puedes repetir cuantas veces quieras y que la compra de propiedades va a ser tan sencillo para vos como ir a comprar frutas, y lo más importante, disfrutarás cada vez que lo haces y podrás ganar mucho dinero y dejar herencia para tus seres queridos.

Espero que te haya sido útil la información, si así fue, por favor coméntanos y compartí con las personas que aprecias y consideras que también le puede ser útil.

Ahhh, tenes que invitarme un asado en tu quincho después, como dice el refrán: “para que no gotee tu casa”.

Dejános abajo tu comentario, si te gustó o no, de esa manera podremos ir mejorando!

Muchas Gracias

 

 

 

(2) Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *