News

Check out market updates

¿Es imposible emprender sin dinero?

invertir

Emprender sin dinero es uno de los mitos de las cuales siempre se ha hablado.

De acuerdo a nuestra vivencia, te daremos una clave que todos podemos aplicar.

Hola, aquí Osvaldo de Valor emprendimientos, como emprendedor.

Muchos alumnos en la Universidad siempre me preguntan: ¿Profesor, es posible comenzar a emprender sin tener un peso en el bolsillo, de “cero mismo”?.

para responder ésta pregunta y en especial las que tienen que ver con NUESTRAS FINANZAS PERSONALES, te comento como lo hice.

No sé si usted sabe o no, antes de emprender yo estaba como tesorero en uno de los Shoppings más grandes del país y conocía mucho a cerca del área financiera e inversiones.

Estaba casi seguro en aquel tiempo que el emprendedor necesitaba dinero para emprender, usaba frases como: … “muchas buenas ideas mueren en las manos de los pobres”; “si tu mamá no es la Reina Isabel de Inglaterra vas a necesitar dinero para emprender”, eso era un “mito” por mucho tiempo para mí.

Como alquilábamos varios locales dentro del Shopping, uno de nuestros inquilinos era un Banco que mensualmente nos abonaba la cuota. En una ocasión el Gerente del Banco me llamó y me dijo que quería presentarme un nuevo emprendimiento que el Banco estaba llevando adelante. Comencé a entender cómo funcionaba aquello, “EL BANCO TAMBIÉN EMPRENDE, DE UNA MANERA U OTRA, MÁS EL BANCO NO EMPRENDE CON EL DINERO SUYO, EMPRENDE CON EL DINERO DE OTROS, MUCHAS VECES CON TU DINERO, USTED VA ALLÁ Y DEPOSITA SU DINERO Y EL BANCO INVIERTE SU DINERO”.

¿Entonces es preciso tener dinero para emprender? SI ES PRECISO

¿Es preciso que ese dinero sea suyo? NO NECESARIAMENTE, y allí está el “secreto”.

¿SE NECESITA DINERO PARA EMPRENDER?, SI.

¿TIENE QUE SER SU DINERO? NO.

4268142727_d0f08cb8c0_o

Una vez que alguien consigue mostrar una oportunidad para otra persona que tiene dinero, el crea posibilidad que esa persona inyecte dinero en aquel emprendimiento, idea o proyecto y usted consigue que aquello funcione sin poner un solo centavo de su dinero.

Emprender sin dinero – Casos de la vida real.

Grandes emprendedores como el coronel Sanders, huérfano de padre a los cinco años, obligado a abandonar la escuela a los doce años y aprender a cocinar, comenzó de cero. A los 40 años con la idea de comercializar pollo frito en Kentucky, pero fracasó y tuvo que cerrar debido a que la construcción de la Avenida Interestatal 75 reduciría el tráfico de la carretera donde su local estaba asentado.

Ya con 60 años volvió a comenzar, no se dió por vencido y empezó a vender su idea de pollo frito a través de las franquicias con el nombre de KENTUCKY FRIED CHICKEN. Para entender bien, usaba el dinero de otras personas, no el suyo, estos habilitaban el local y él les vendía el producto.

Más tarde llego a vender su idea a un Grupo inversor por un monto total de 800 millones de Dólares y sabemos que aquella idea KFC, hoy nosotros la estamos disfrutando.

Como es que él, huérfano, quebrado y sin un centavo en el bolsillo o con poco, creo aquello?. El tenía una visión, un proyecto, el tenía una idea y el vendió esa idea a muchas personas mediante la franquicia o sea a personas que tenían dinero.

Hay muchas personas  que no tienen dinero, pero también hay muchas personas que tienen un montón de dinero y no saben qué hacer con su dinero.

No tener dinero es un problema, pero tener mucho dinero también es un problema.

Para invertir ese dinero, las personas no saben qué hacer con ese dinero, si usted fuera el que está sentado sobre ese montón de dinero, ¿qué haría? si tiene dinero guardado tiene un problema.

Existen muchas personas que tienen mucho dinero y sabe cómo ellos solucionan ese problema: invirtiendo.

Algunos invierten en el Banco, llevan su dinero al banco a cambio de intereses y sabe que el banco es quien invierte su dinero.

Otras personas invierten en empresas a cambio de tasas mayores que el banco, otras compran parte de las empresas a cambio de dividendos, otras venden parte de sus acciones.

También hay gente que invierte en personas, en la creación de empresas con una o varias personas, al igual que aquellas que invierten en intereses.

5230696053_a0c9622bd6_o

Y usted con su idea o su proyecto no necesita su dinero ni pagar intereses, tampoco corre riesgos, solo vendiendo parte de su proyecto a una persona, una persona que cree en el proyecto,  ésta persona con dinero va a tener en cuenta dos cosas.

Emprender sin dinero – Dos claves

En primer lugar el inversor verá si su idea o su proyecto es suficientemente grande y si tiene un potencial de retorno de la inversión y obtendrá ganancias y va a considerarlo a usted, exactamente a usted, no importa que su idea sea la mayor del mundo, él va a mirarlo a los ojos y va a pensar: ¿es ésta persona capaz de realizar éste proyecto?.

Entonces, si usted no tiene hoy un emprendimiento, no es necesariamente porque usted no tiene dinero, repito si usted hoy no consigue aún realizar un emprendimiento no es necesariamente por falta de dinero, es porque usted todavía no consiguió vender su idea, su visión o su proyecto a alguien que tiene dinero.

Repito si usted hoy no está desarrollando su proyecto por falta de dinero, no es necesariamente el dinero el problema. Parece que és, más el problema por detrás puede ser su “incapacidad” o “falta de capacidad para vender” una idea para quienes tienen dinero, porque lo crea o no, esas personas existen. Usted mañana puede ser esa persona.

Y también si usted tiene mucho dinero, algunas veces ese dinero faltará para invertir.

En un momento dado compré inmuebles para invertir y de a poco el dinero fue terminando, crea o no, cuando compra varios inmuebles, el dinero se acaba.

Hasta los grandes inversionistas suelen quedarse sin dinero, esta semana conversando con uno de ellos que me pidió para que le ayudara a vender sus departamentos de lujo, me pidió que tratara de vender en efectivo.

O sea en dinero porque había comprado varias propiedades para lotear y me comentó que el retorno es un poco lento y está necesitando dinero.

 

2425076151_76fe59800e_o

 

En una ocasión, frente a mi Barrio una casa iba a ser rematada a 50% menos del valor de las casas de la zona, no tenía dinero, ni tampoco experiencia. Un amigo mío con mucha experiencia, que tampoco tenía dinero, a quien le comenté, fue a conversar con otra persona que sí tenía dinero y le pidió para que comprara esa casa en oferta y le ofreció el 60% de la ganancia y él debía quedarse con el 40% de la ganancia.

La operación fue un éxito y el amigo mío con experiencia tuvo una utilidad del 40% sin poner un solo guaraní! Luego a mí me dio el 10% por chismoso.

Él tuvo la capacidad de vender ese proyecto sin dinero, yo no me dí cuenta, la oportunidad estaba en mis narices y no me dí cuenta, el punto es estar alerta a las oportunidades y si no tengo dinero, igual puedo vender esa oportunidad, o idea a alguien que sí tiene.

El inversionista que está construyendo estos grandes edificios aquí en frente, muchas veces no tiene dinero, el vendió la idea al Banco o a otro inversionista, esta quizás pagando intereses con la esperanza de vender los departamentos para tener dinero.

Emprender sin dinero – La importancia de saber vender.

Entonces el limitante para emprender no es solamente el dinero, tampoco podemos decir que usted es incapaz de vender, podría ser que en un momento dado su nivel de capacidad está bajo de 10 puede ser 3 digamos, no es dinero, es su incapacidad momentánea de vender una idea, una visión o un proyecto en un momento dado.

Si usted quiere aumentar ese nivel de capacidad para vender una idea, puede ser de una fundación, para su familia, para vender una idea de negocios para un  inversionista. Usted puede vender esa idea, usted puede vender esa oportunidad, ahora: ¿cuales son los obstáculos?.

Básicamente existen “cinco obstáculos fundamentales”, que cualquier ser humano va a tener, “cinco objeciones básicas” que toda persona va a tener antes de vender una oportunidad o va a realizar una inversión, o cualquier cosa que sea.

Yo grabaré un vídeo a cerca de estos cinco obstáculos que usted va a enfrentar al vender su producto, servicio o idea, si usted quiere asistir al video y desea saber cómo romper esas objeciones, deje abajo su correo y le enviaré un link para acceder al vídeo y el material.

8089978727_77da0f4273_o

voy a avisar cuando tenga terminado ese entrenamiento y me dará la pauta también que a usted le interesa este tema.

Comente por favor que le pareció y comparta con sus amigos a quienes les parece que será útil!!!

Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *